El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, respaldó la decisión de Migraciones de impedir la salida del país del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, pese a que en ese momento no existía una orden judicial vigente en su contra. Indicó que, tras corroborar esa situación, su despacho informó de inmediato a la presidenta del Poder Judicial y a la titular de la Corte Superior de Lima, lo que derivó en la reprogramación anticipada de la audiencia sobre el impedimento de salida.
LEE: Natale Amprimo: “El gran problema del Perú es el caudillismo”
“Entiendo que Migraciones, en el uso de sus facultades, ha dispuesto que dicha persona no pueda salir del país, lo cual considero que, existiendo razones atendibles, ha hecho lo correcto”, expresó Arana este domingo.
Newsletter Mientras Tanto
:quality(75)/d2q2xcgw42pqkv.cloudfront.net/config/src/elcomercio/cortadores/img/mientras_tanto.png)
Añadió que, desde el Poder Ejecutivo, se ejecutan las decisiones judiciales mientras estén vigentes, pero que Migraciones actuó en el marco de su competencia administrativa.
El jefe del Gabinete Ministerial explicó que el juzgado a cargo del caso “al parecer no había tomado en cuenta que había un periodo en el cual ya no pesaba sobre el exmandatario una orden de impedimento o restricción alguna”. Por ello, dijo haber comunicado personalmente esta situación a la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, y a la presidenta de la Corte de Lima, para que se tomen las acciones correspondientes.
La alerta a las autoridades judiciales derivó en que el PJ adelantara la audiencia sobre el pedido fiscal de impedimento de salida del país para el domingo 9 de junio a las 12:00 p.m.
El abogado de Kuczynski alegó que el viaje tenía fines médicos y familiares, y que su retorno al Perú estaba programado para el 15 de junio. Sin embargo, el Ministerio Público consideró que existía un riesgo inminente de fuga, motivo por el cual solicitó la medida judicial que fue finalmente aprobada.