La historia de Ricardo es el claro ejemplo de que el amor y sacrificio de un padre por el bienestar de sus hijos no tiene límites. El peruano trabaja 14 horas al día como taxista, soportando incluso el frío de las noches más heladas de Lima, donde las temperaturas pueden descender hasta menos de 12°C. A pesar del cansancio y las dificultades, la principal motivación de Ricardo es poder financiar la carrera de Medicina de su primogénito, quien ya cursa el cuarto ciclo de la especialidad.
“Mi hijo estudia Medicina, está en el cuarto ciclo. Es el orgullo de la familia y mi orgullo. Es el único hijo que tengo. No siguió el mismo camino de su papá, que es taxista”, comentó don Ricardo en una conversación con Latina.
Padre de familia trabaja de 5 p.m. a 7 a.m.
Según explicó el peruano, comenzó a trabajar como taxista hace 20 años, buscando una forma de sostener a su familia y brindarles mejores oportunidades. A lo largo de dos décadas, ha enfrentado innumerables desafíos, pero su determinación nunca ha flaqueado.
Su jornada laboral es extensa y exige un gran esfuerzo, pues inicia su día a las 5 p.m. y termina a las 7 a.m. Esto implica no solo implica pasar noches enteras al volante, enfrentando el agotamiento y las frías madrugadas de Lima, sino también exponerse a la inseguridad que, actualmente, enfrenta la capital.
A pesar estos riesgos, don Ricardo continúa trabajando incansablemente, motivado por su amor y compromiso con la carrera de su hijo. “A mucha honra ser taxista. Dándole duro a la vida. Con frío y sacrificándonos en toda la calle, más ahora con la delincuencia que hay. Nosotros estamos expuestos. No sabemos si vamos a llegar vivos”, explicó.
El video conmovió a usuarios en redes sociales y YouTube que no dudaron de enviar mensajes de apoyo. “Bendiciones para todos los taxistas”, “Siempre hay personas trabajando en las calles”, “Los peruanos somos guerreros”, “Un abrazo al papito”, se lee en los comentarios.
¿Cuánto ganan los profesionales de Medicina en Perú?
Según la plataforma MiCarrera, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), los egresados de Medicina pueden llegar a percibir hasta S/ 12.238. Mientras los jóvenes de 18 a 29 años ganan en promedio S/6.909, con picos máximos de S/9.715, los médicos de 30 años a más ostentan un sueldo mensual de alrededor S/8.246.
¿Cuántos años dura la carrera de medicina en el Perú?
La carrera de Medicina en nuestro país generalmente tiene una duración de 14 ciclos académicos, distribuidos en 7 años de estudio. Los primeros 5 años corresponden a un ciclo de formación teórica y práctica, donde los estudiantes adquieren conocimientos en ciencias básicas como anatomía, biología, bioquímica, farmacología, entre otras. Los últimos 2 años están orientados hacia la formación clínica avanzada, donde se profundiza en especialidades médicas y se realizan prácticas más intensivas en hospitales, con el objetivo de desarrollar habilidades diagnósticas y terapéuticas más específicas.
¿Cuánto cuesta pagar la carrera de medicina en Perú?
El precio de estudiar medicina en Perú depende de la universidad, pero en términos generales, es una de las carreras más costosas. Las pensiones mensuales pueden ir desde S/ 1.200 hasta S/ 6.510 (equivalente a unos $300 a $1.600 USD), y el gasto anual puede alcanzar los S/ 74.400.