
Los consumidores han asistido a comer durante 10 años al TipTop de Miraflores (ubicado en Calle Berlín 200, cruce con calle Esperanza, en el distrito de Miraflores, Lima), sin saber que este restaurante no está vinculado al local legendario de Lince, que tiene 75 años de creado. Es más, se habría encontrado usando la marca ilegalmente durante todo este tiempo, con los mismos colores, nombre y logo.
Por esto, la empresa Compañía Tip Top Oficial S.A. denunció a la operadora de la “falsa”, Nikita S.A.C., ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y ha ganado.
Según la resolución a la que pudo acceder Infobae Perú, se ha sancionado a la empresa con una multa de 3 UIT (S/16 mil 50). Se declaró “fundada la denuncia por infracción a los derechos de Propiedad Industrial contra Nikita S.A.C” y el Indecopi ha prohibido a Nikita S.A.C. “el uso de los signos infractores, para distinguir servicios de alimentación”.

Por más inverosímil que parezca, el “TipTop” de Miraflores nunca estuvo autorizado por la compañía oficial. Así se ha revelado tras la sanción que ha aceptado Indecopi por derecho de propiedad industrial.
“Con escrito de fecha 6 de abril de 2022, complementado con escritos de fechas 8 y 18 de abril de 2022, Compañía Tip Top S.A. (Perú) interpuso denuncia por infracción a los derechos de Propiedad Industrial y actos de competencia desleal contra Nikita S.A.C. (Perú), en las modalidades de confusión y explotación indebida de la reputación ajena”, revela la resolución de Indecopi a la que pudo acceder Infobae Perú.
Como señaló la misma empresa, TipTop “opera en el mercado a través del restaurante ubicado en Av. Arenales N° 2499, Lince, el cual es conocido desde hace más de sesenta años”.

En su denuncia, señalado que “Nikita S.A.C., hace uso de la marca, logo y hasta colores característicos de la marca TIP TOP, para identificar y comercializar los mismos productos de su empresa, sin que exista autorización y sin pagar por tal uso.
Así, la Compañía Tip Top S.A. (la oficial), señaló que “el establecimiento comercial autodenominado como Tip Top Miraflores, cuya local se encuentra en Calle Berlín N° 200, no es un restaurante autorizado por Tip top, ni tampoco una filial ni empresa asociada a nuestra empresa, sino que es una empresa que utiliza ilegalmente la marca Tip top por más de diez añois, haciendo caso omiso a las diversas órdenes de cese de uso que ha emitido el Indecopi“.
TipTop afirmó que “solo tiene un restaurante en la ciudad de Lima y está ubicado en la avenida General Juan antonio Álvarez de Arenales N° 2499, distrito de Lince” y que cualquier otro restaurante que opere, “lo hace de manera ilegal.

Dentro de la resolución, se puede ver que la empresa Nikita S.A.C (detrás del falso TipTop), solo apeló que no se había acreditado el nombramiento del administrador judicial de TipTop en los registros públicos de Lima, quien suscribió la denuncia.
Pero todo lo demás no fue desmentido por Nikita S.A.C. “La conducta antes señalada no ha sido desvirtuada por la denunciada Nikita S.A.C., quien en apelación únicamente ha cuestionado las facultades de representación del administrador judicial de Compañía Tip Top S.A.”, resaltó Indecopi.
Es más, se encontró “mala fe”, dado que “el uso de un signo que es confundible con la marca de la denunciante permite suponer razonablemente que Nikita S.A.C. conocía de la existencia de dicha marca, por lo que la presunción de buena fe de esta última ha quedado desvirtuada”.
Sin embargo, sobre “el beneficio ilícito real o potencial de la comisión de la infracción”, Indecopi señaló que “no existe información en el expediente que permita calcular el beneficio ilícito obtenido por la denunciada a partir de la infracción cometida. Sin perjuicio de lo anterior, se tomará en consideración los demás criterios de este apartado”.

Además, entre las medidas la autoridad nacional competente podrá dictar, entre otras, están el cierre temporal o definitivo del establecimiento del denunciado.
El local oficial TipTop se pronunció sobre el “falso” local de Miraflores en sus redes sociales.
Compañía Tip Top S.A. considera oportuno este aviso porque viene recibiendo una serie de reclamos en sus redes sociales por los consumidores del autodenominado “Tip Top Miraflores”, lo que perjudica la reputación ganada por más de 75 años de vigencia, en donde se ha enfocado en brindar un excelente servicio.