Sunat interviene más de 85 plantas

En el marco de su nueva estrategia de control contra la minería ilegal, la SUNAT viene intensificando sus acciones durante el 2025, logrando intervenir 85 plantas procesadoras y más de 146 mil vehículos de transporte, superando ampliamente los resultados alcanzados en el 2024.

Estas acciones han permitido la incautación récord de 9,536 toneladas de mineral aurífero y no aurífero, así como 339 toneladas de insumos químicos, muchos de los cuales se encontraban sin autorización ni documentación válida para su traslado o tenencia. Las intervenciones se realizaron en zonas mineras críticas como Trujillo, Pataz, Chala, Nasca, Palpa, Pisco, Barranca, Piura y Áncash.

Operativo emblemático en Pataz

En abril, SUNAT, en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público, participó en uno de los operativos más contundentes del año en Pataz. En esta acción se intervinieron 33 plantas procesadoras ilegales, se detonaron 5 bocaminas y 49 pozas de cianuración donde se procesaba mineral ilegal, y se incautaron 2,330 kilogramos de explosivos, maquinaria y equipos usados para la obtención de oro.

 

Impacto ambiental

Los insumos químicos decomisados presentan una alta toxicidad, alterando el pH del agua, afectando la flora y fauna de los ecosistemas y causando daños estructurales irreversibles en los suelos. La SUNAT continúa trabajando para frenar este daño ambiental producto de actividades mineras informales.

En línea con su estrategia de fiscalización, la SUNAT ha proyectado intervenir más de 250 plantas procesadoras en 2025 y 300 en 2026, fortaleciendo la lucha contra la minería ilegal a través del control del uso y traslado de insumos químicos fiscalizados.

 

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.

¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.

 

VIDEO RECOMENDADO:

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *