La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra José Pedro Castillo Terrones, en su condición de presidente de la República, por el presunto delito de peculado de uso, en agravio del Estado. Así lo informó este miércoles 14 de mayo el Ministerio Público a través de un comunicado oficial.
La Fiscalía detalló que al exmandatario se le atribuye el uso indebido de un avión del Ejército del Perú para trasladarse junto a su hijo A. C. P. a la ciudad de Chiclayo, el 7 de mayo de 2022, y retornar el 9 de mayo del mismo año, sin que existiera actividad oficial programada en dicha ciudad durante esas fechas.
MIRA: Jorge Luis Montero fue ratificado como ministro de Energía y Minas

Asimismo, el Ministerio Público señala que Castillo Terrones habría utilizado un helicóptero del Ejército del Perú para trasladar a sus familiares al distrito de Llama, en la provincia de Chota, el 24 de junio de 2022. Según indica la Fiscalía, estas personas no figuraban en el documento denominado Comitiva Oficial Chiclayo/Llama/Chota.
Según el informe fiscal, existen “indicios fuertes y plurales que evidencian que JOSÉ PEDRO CASTILLO TERRONES [en su actuación como presidente de la República], habría usado indebidamente un avión y helicópteros del Ejército del Perú, para fines ajenos al servicio, como es, viajar a la ciudad de Chiclayo y el distrito de Llama de la provincia de Chota, en compañía de sus familiares”.
La denuncia fue presentada por el Área Especializada de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público.